Por: Joel Adán Domínguez
INTRODUCCIÓN
Algo que tienen en común todas las sectas protestantes es que todas nos identifican como idólatras, para muchos hermanos separados la idolatría es el tarjetón de los católicos, ya que muy seguido se nos llama así.
Esperemos que esto sea por ignorancia, y no por malas intenciones, pues no saben distinguir entre lo que es adorar y lo que es rendir homenaje, que es lo mismo que venerar. Pues a ningún católico se le ha enseñado que hay otro Dios aparte del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, por lo que la Iglesia Católica condena explícitamente la idolatría (tener otros dioses) así como el desvío de la fe.
El llamar idólatra a alguien cristiano como nosotros, es una ofensa que a ningún hijo de Dios le gusta escuchar.
¿QUÉ ES ADORAR?
La adoración es algo que se le debe sólo a Dios. Un culto de adoración es reconocer que Dios es creador y único. La adoración es hacernos nada ante nuestro creador, reconociendo que Dios es todopoderoso, y solo él es digno de nuestra adoración.
Adorar: Reverenciar con sumo honor o respeto a un ser, considerándolo como cosa divina. || Reverenciar y honrar a Dios con el culto religioso que le es debido.
Los paganos se hacen imágenes creyendo que son sus dioses, o que tienen poderes sobrenaturales, también los paganos tenían como dios a cualquier fenómeno natural creyendo que dios está en los fenómenos naturales, y es por eso que adoran al dios fuego, al dios del agua, al dios del viento, al dios sol, el dios monte, o bien, también lo hacían con animales, tales como el buey (Ex 31,4-5) y cualquier otro animal. Ahora bien, ningún católico cree que una imagen, un fenómeno natural, una criatura como María o cualquier santo sea Dios.
Los testigos de Jehová dicen que rendir homenaje o venerar, también se le debe sólo a Dios, pero vemos en su Biblia que si distinguen lo que es adorar y venerar, pues en su traducción vemos que en Hb 1,6 dice que los Ángeles le deben rendir homenaje a Jesús, no adoración, ellos no le rinden adoración a Jesucristo porque no lo reconocen como Dios, pero la palabra escrita es (proskunhsatwsan) adoren – le, del verbo griego “proskyneo” (la misma palabra escrita en Lc 4,8) El verbo Adorar ha sido tomado a conveniencia en su Biblia y ponen el otro significado de rendir homenaje, a lo que quiero llegar, es que entonces si saben qué diferencia hay entre rendir homenaje y adorar. El mejor ejemplo es el mismo Jesús que ellos no adoran sino que veneran. ¿En qué quedamos? ¿Cómo está eso de que no saben lo que es venerar pero veneran a Jesús?
Antes la palabra venerar no existía, en el nuevo testamento no está utilizada, a la gente o héroes se decía que se les honraba (Est 6,6) (1 Ped 2,17), se les decía bienaventurados como a Pedro y María, es por eso que se usó mucho mas tarde la terminología “veneración” para referirse a todo tipo de homenaje u honra que se dirija a un hombre y no a Dios. Hay todavía cánones de la Iglesia que ya fueron derogados, que utilizaban la misma palabra adorar, para referirse a la honra de los santos y de la virgen y las reliquias, pero esos mismos escritos aclaraban que su adoración no era como la que se le debía a Dios, sino relativa, pues la terminología de venerar, no era utilizada todavía. Estos cánones abolidos son hoy utilizados por los hermanos separados para pretender decir que los católicos somos unos idólatras, pero sabemos que en esos tiempos las terminologías eran muy pobres, y no había muchas palabras para expresar otras cosas, pero el mismo credo Católico, que el mas viejo tiene 18 siglos, aclara que no tenemos otros dioses sino un solo Dios verdadero. No era cuestión de dogmática sino de falta de términos. Tal vez te preguntarás ¿por qué fue derogado un canon si los concilios se supone que la Iglesia Católica los considera infalibles? Este canon es del concilio de Constantinopla del año 869 y a ese concilio no asistió el papa, sino solo la Iglesia de oriente, por lo que no se considera ni ecuménico, ni mucho menos infalible.
Si un hermano nos juzga de idólatras, porque nos confesamos arrodillados, nos arrodillamos para recibir una bendición ante el papa o cualquier presbítero, etc. tiene que admitir que la Biblia está llena de idólatras entonces. Como en los dibujos, entonces Pablo se está dejando adorar como un dios, también que Salomón está reconociendo a su madre como una diosa por inclinarse ante ella. Lo que pasó con Pedro y Cornelio es de entenderse, pues se postró y lo adoró, si nos metemos un poco en la mentalidad de un pagano, como es el caso (aislado pero muy citado por los hermanos separados) de Cornelio, hasta yo haría lo mismo, se que un pagano al postrarse me va a adorar creyendo que soy un dios o Dios, o alguien con poderes. Ahora bien ¿Por qué Pablo no levantó al carcelero? Por la simple y sencilla razón de que no lo estaba adorando, no sabemos si el carcelero era Judío o pagano, pero por su actitud de no adorar a Pablo, y porque Pablo lo bautizó rápido esa misma noche, posiblemente era un servidor judío, por lo tanto, al no tener la mentalidad de un pagano, no pensaba que Pablo era un dios.
No somos idólatras, la Iglesia solo reconoce a un solo Dios, un católico verdadero no adora a nadie más que a Dios. Seríamos idólatras si dijéramos por ejemplo: María de Guadalupe, diosa de México, o San Francisco de Asís, dios de los animales. Pero no, no tenemos muchos dioses sino uno, es por eso que no somos idólatras. Recordemos que en el antiguo Israel, el pueblo por ignorancia caía en idolatría, pero Dios nunca se apartó de ellos ni rompió su pacto, de igual manera, somos el nuevo pueblo universal de Dios, aunque muchos católicos ignorantes hagan cosas idolátricas saben que existe un solo Dios como se lo ha inculcado la Iglesia, y Dios no apartará su alianza.
1 comentarios:
en la teoria es cierto , la iglesia catolica no es idolatra , lamentablemente en la practica si hay catolicos que caen en la idolatria, y es producto de una mala catequesis y por no profundizar en su fe cristiana.
Publicar un comentario