31.10.11

Biografía de Monseñor Luis Sanchez Moreno - Lira

Mons1._Luis_Snchez_Moreno-Lira1Arzobispo Emérito de Arequipa
Arequipeño, nació el 12 de noviembre de 1925. Estudió en los colegios “La Salle” de Arequipa y Lima, cursó estudios de letras y derecho en la Universidad San Agustín de Arequipa, graduándose de abogado. En Barcelona y Madrid cursó estudios de Doctorado en Jurisprudencia, obteniendo el grado de doctor en Derecho civil en la Universidad Central de Madrid. Así mismo se graduó de Periodista en Madrid.
Ingresó al Opus Dei en España, vivió con San Josemaría en Roma. En la Ciudad eterna obtuvo el título de Doctor en Derecho canónico en el “Angelicum”. En el año 1957 se ordenó sacerdote en Madrid.

De regreso al Perú, dictó clases de Derecho civil en la Pontificia Universidad Católica de Lima, se dedicó plenamente a la labor sacerdotal, en una tarea básica de predicación y dirección espiritual.

Designado por la Santa Sede como Obispo Auxiliar de Chiclayo, el 30 de abril de 1961 fue consagrado Obispo en la Catedral de Arequipa.


Concilio Vaticano II
Asistió a las cuatro sesiones del Concilio vaticano II, presentó algunas ponencias, sobre temas vinculados en la formación de sacerdotes, el papel de los seglares en la Iglesia y sobre las Prelaturas Personales. Posteriormente, por la muerte del Obispo de Chiclayo, Monseñor Daniel Figueroa Villón, fue elegido Vicario Capitular, y poco después, la Santa Sede lo designó Administrador Apostólico de Chiclayo.

Obispo-Prelado de Cañete Yauyos y Huarochirí
El 26 de abril de 1968 fue nombrado Obispo de la Prelatura Yauyos, tomó posesión de su nuevo cargo el 26 de mayo del mismo año. Durante 28 años trabajó en bien de los fieles de la Prelatura, ofreciendo sus mejores años de vida.

Formación sacerdotal

Con la finalidad de promover las vocaciones sacerdotales, en momentos difíciles, fundó el Seminario Mayor “Academia San José” en 1971, del cual ya han salido unos setenta sacerdotes para la Prelatura y para otras Diócesis.

Se preocupó por las instalaciones, por los recursos, así como por los profesores, él mismo dictó las materias de Derecho canónico, Historia de la Iglesia y Teología Pastoral.

Se preocupó por la formación permanente de sus sacerdotes a fin de de tenerlos preparados para responder a las circunstancias de cada momento. Sobre todo se preocupó por su formación espiritual.


Labor pastoral
El 31 de mayo de 1991, inauguró el Santuario a la Virgen “Madre del Amor Hermoso”, con una hermosa imagen obsequiada en 1964 por San Josemaría Escrivá de Balaguer.
En la Prelatura de Yauyos la asistencia de Cáritas se profundizó promoviendo numerosas obras en beneficio de la gente más necesitada, cabe mencionar: Comedores Populares, Centros de Atención Médica, apoyo a la construcción de carreteras, instalaciones de agua y desagüe, etc. En la ejecución de todos estos trabajos se contó con la valiosa colaboración de las Obras Corporativas del Opus Dei, el Instituto Rural “Valle Grande” y el Centro Profesional para la mujer “Condoray”.

Durante sus años en la Prelatura, se ha realizado el concurso prelaticio de Religión, evento anual con la participación de los alumnos de los Centros Educativos de Primaria y Secundaria, otorgándoles a los campeones, meritorios estímulos. También para la formación de una nueva generación de docentes, inauguró en 1982 el Instituto Superior Pedagógico de Cañete, y posteriormente otro similar en la ciudad de Yauyos y el distrito de Catahuasi, de los que han egresado numerosos maestros con alta capacitación y formación pedagógica.


Arzobispo de Arequipa
Después de 35 años de labor episcopal, Monseñor Sánchez-Moreno fue designado, por el Papa Juan Pablo II, Arzobispo de Arequipa, por sus méritos, virtudes y cualidades.
En Arequipa impulsó el Seminario Mayor “San Jerónimo”, la formación permanente de los sacerdotes y difundió un gran amor a la Virgen de Chapi. Afrontó con fortaleza y tesón el terremoto del 2001 que dejó muy dañada la Catedral y otros templos. La asistencia social continúo.
Trabajó en la Cuidad Blanca hasta el 20 de agosto de 2006.
Medalla de Honor por el Congreso
El 25 de junio del2009, en una ceremonia bastante emotiva, con la presencia de la Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) se le impuso la Medalla de Honor del Congreso de la República en el grado de Comendador, en reconocimiento a sus labores apostólicas, educativas y asistenciales a favor de los más pobres del Perú.
En su intervención, la Dra. Morales expresó: “Es toda una vida dedicada a favor de los más pobres en ciudades como Chiclayo, San Vicente de Cañete y Arequipa. En ellas, Monseñor ha promovido comedores populares, asilos de ancianos y cunas infantiles destinadas a mejorar la calidad de vida de miles de peruanos. Sin duda se trata de un gran ejemplo de solidaridad para con los más necesitados”.
Falleció en la ciudad de Lima, el 28 de septiembre de 2009.
odecyauyos.com

0 comentarios:

 
Free Host | lasik surgery new york