Cuando a la familia de Alexia, miembros de Opus Dei, les comunicaron que su hija tenía cáncer, ella sólo tenía 14 años. Se estudia su canonización.
Con ella se ha descubierto lo que es la entereza, el valor y el coraje, pero sobre todo, el amor tan profundo que se puede sentir por Dios. Su nombre es Alexia, una niña que con solo catorce años murió de un cáncer en las cervicales. Su historia ha resultado ser tan conmovedora, y es tal la devoción que Alexia ha extendido por todo el mundo, acudiendo incluso a venerar los restos mortales de su tumba que se encuentran en la iglesia madrileña de San Martín de Tours, que se ha iniciado la causa de su canonización.
El director de esta película, Pedro Delgado, se embarcó en esta aventura a raíz de ver la película Camino. Al principio no estaba muy convencido de verla porque la historia no le convencía mucho, debido a la manipulación que se hace de la historia y de dar una visión distorsionada de la realidad; en este caso de la manipulación que se hace del Opus Dei, prelatura a la que pertenece la familia de Alexia. A raíz de esto, Pedro compró un libro sobre la vida de Alexia que regaló a su mujer. Cuando lo leyó, le gustó tanto que decidió hacer una película-documental sobre la vida de esta niña para contar la realidad de Alexia. Así fue como empezó esta aventura que comienza explicando la infancia de la niña y como le diagnosticaron la enfermedad.
Años antes de que le diagnosticaran el cáncer que la mantuvo con vida apenas 10 meses, Alexia era una niña estudiosa, feliz, cariñosa…en definitiva, una niña con muchas ganas de vivir. Nació en marzo de 1971 y desde los cuatro años, estudió en el colegio Jesús Maestro de Madrid, Pero el cáncer que padecía y la paralisis que sufrían sus piernas, la llevaron a pasar cuatro operaciones que la llevaron a una lucha constante de oración y de amor de su familia, para que finalmente, su corazón dejara de latir el 5 de diciembre de 1985.
Pero su historia no queda aquí, porque su ejemplo de lucha y valentía no pasó desapercibido para nadie. A raíz de la publicación de una breve biografía escrita por una religiosa de su colegio, Mª Victoria Molins , la vida de Alexia comienza a difundirse. Un religioso claretiano , el Padre Apodaca, es quién anima a los padres de Alexia a dirigirse al arzobispo de Madrid para poner en conocimiento la fama de santidad que estaba adquiriendo su hija.
En abril de 1993, ocho años después de su muerte, es cuando se inicia en Madrid la causa de su canonización. En mayo de 2000, el padre de Alexia entregó en Roma el resultado de la investigación recogida en 11 tomos de 4600 páginas.
En estos momentos, la causa de Alexia está difundida por numerosos países, se han editado 9 biografías, y se ha traducido en 11 idiomas, como el inglés, francés y alemán entre otros. Hasta la fecha ya se han recibido más de 100.000 cartas de agradecimiento.
¿Puede un niño ser santo?
La película de Alexia, puede llevar a preguntarnos si es lícito que los niños desde tan pequeños vivan la santidad de una manera tan profunda, sea porque ellos mismos lo consideran así, o porque sus padres se lo inculquen prácticamente desde que nacen. Este tema ya se abordó hace tiempo en un documental que Canal Plus emitió sobre este tipo de niños. El documental “Jesús Camp” está rodado por una católica y una judía agnóstica sobre un campamento de verano de niños cristianos pentecostales, a los que se les enseña a rezar en ese estilo, porque son niños que quieren llegar a ser santos. Una de las cosas más sorprendentes que muestra este documental, es el espíritu que tiene los niños a la hora de rezar y cuando se disponen a hablar de Dios; “estos niños están seguros y tranquilos y eso les crea una gran autoconfianza. Todos duermen muy bien porque saben a donde van, de donde vienen, porqué están en el mundo y que es lo que hacen”, explica la autora del documental. Lo que viene a explicar este documental es la importancia de formar un campamento exclusivo para la santidad de los niños. Por eso, a raíz de la publicación de la película de Alexia, vuelven a resurgir las cuestiones de si los niños pueden ser santos o no. Aunque esta pregunta da lugar a numerosos debates, nuestra historia cuenta con casos de niños menores que llegaron a ser santos, como Domingo Savio. y otros, que están en proceso de canonización como es el caso de Alexia, y que son: Laura Vicuña, Antonietta Meo (Nennolina) y Francisco y Jacinta, los dos pastorcillos de Fátima.
Hitos en la vida de Alexia
- 7 de marzo de 1971: es el día en que Alexia vino al mundo en el seno de una familia cristiana. Nació en una clínica de Madrid. Es la menor de siete hermanos.
- En septiembre de 1975, Alexia comienza a estudiar en el colegio Jesús Maestro de Madrid, de la congregación de Santa Teresa Jesús, más conocidas como teresianas.
- En febrero de 1985, Alexia empieza a sentirse mal, y en unas pruebas médicas le diagnostican un tumor canceroso en las cervicales que le dejará paralítica.
- En diciembre de 1985, después de cuatro operaciones y una lucha incansable junto a su familia, su corazón deja de latir en un hospital de Navarra.
- En enero de 1993, cuando se cumplen ocho años de su muerte, su historia llega a todo el mundo, ya que es un modelo de valentía y coraje, y se inicia la causa de su canonización.
- El 13 de mayo de 2011, llega a los cines el estreno tan esperado de la vida de Alexia , dirigida por Pedro Delgado.
- El 14 de octubre de 2008, se estrena la película Camino de Javier Fesser, inspirada en la vida de Alexia, creada sin ninguna autorización de la familia de Alexia, y haciendo una radiografía falsa y manipulada del Opus Dei.
Fuente: Miriam Arribas/ ReL
0 comentarios:
Publicar un comentario