22.11.10

Historia del Movimiento de Cursillos de Cristiandad

Movimiento eclesial, que surgió en España hace medio siglo, se encuentra extendido en estos momentos por todo el mundo

Un movimiento que reúne a unos 5 millones de personas de 80 países



Conocido familiarmente como «Cursillos», este movimiento eclesial, que surgió en España hace medio siglo, se encuentra extendido en estos momentos por todo el mundo.



En cierto sentido, el nombre de «Cursillos» ya da una idea del camino que ofrece este movimiento, centrado precisamente en los retiros espirituales de tres días de duración, pensados para profundizar en lo esencial de la fe cristiana. 



Monseñor Vicente Cárcel Ortí, historiador de la Iglesia y experto en los movimientos eclesiales surgidos en la España de este siglo, ha explicado a los micrófonos de «Radio Vaticano» que «se trata de un movimiento reconocido por la Santa Sede, que participa activamente en la nueva evangelización. 



Nació en Palma de Mallorca, en los años cuarenta, fundado por un grupo de jóvenes. Muy pronto recibió la aprobación del obispo de Palma, quien siguió personalmente la andadura del movimiento ayudándose de otros sacerdotes. 

De este modo, la figura de los laicos ha sabido armonizarse muy bien con la del obispo de la diócesis y la de los sacerdotes, que han garantizado la plena fidelidad de este movimiento a la Iglesia».


«Los Cursillos han nacido para llevar la luz y la fuerza del Evangelio en los diferentes ámbitos --explica monseñor Cárcel Ortí--. Aunque están comprometidos con las parroquias, se plantean como objetivo hacer que los cristianos tomen conciencia de su propio bautismo, invitándoles a vivir en 

gracia y a formar en los diferentes ambientes --escuelas, oficinas, 
hospitales, etc.-- grupos cristianos que evangelicen "desde el interior", en especial, allí donde no se vive según los valores cristianos».



El movimiento está difundido en ochenta países. Donde más se ha extendido es en Europa, aunque también está sumamente presente en Estados Unidos, Canadá y América Latina. Hoy se calcula que el movimiento cuenta con unos 5 millones de miembros.


Si quieres contactarlos, puedes encontrar su directorio en

Cursillos de Cristiandad de San Juan de Puerto Rico 
Cursillos de Cristiandad, Arquidiócesis de Buenos Aires, Argentina 
Cursillos de Cristiandad, Costa Rica
Cursillos de Cristiandad, Santiago de Chile
Editorial de Colores

0 comentarios:

 
Free Host | lasik surgery new york