MONUMENTO A BUDA.
EL DIOS DEL BUDISMO.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
Como ya se dijo en el tema del Dios del Induismo también en éste el centro de nuestro estudio está en la búsqueda sobre la idea que de Dios da el Budismo, no sobre el budismo como religión, ni del budismo como filosofía del mundo o del hombre, ni como moral que rija la vida humana sino únicamente sobre la idea que el Budismo tiene sobre Dios, entendiendo por Dios aquella realidad que transciende lo natural y puramente humano. Aunque posiblemente lo que digamos sobre el Dios del Budismo no podrá soslayar la referencia a la religión budista o a su reflexión sobre el hombre.
Con relación a este fin central deberíamos comenzar por señalar que hay poco qué decir acerca del Dios del budismo puesto que en la entraña del que podríamos llamar budismo puro, el budismo de Gotama el Buda del siglo VI antes de Cristo, Dios no tiene ningún lugar, por lo que si se quiere ser fiel a este pensamiento es necesario advertir lo que recoge uno de los más conocidos discursos del Majjhima nikaya ( el Culamulunkayasutta en el que Buda establece muy claramente su posición:
“ Que el mundo es eterno, yo no lo he explicado. Mulunhyaputta: que el mundo no es eterno yo no lo he explicado.Y ¿ por qué Mulunyaputta yo no lo he explicado? Esto es así porque esta conexión con el fin no es fundamental a la conducta del mendicante, y no termina por rechazar ni la falta de pasión, ni el superconocimiento, ni despierta el nibama”( Msl.II p.101)
Este texto pone de manifiesto el rechazo de Buda a ocuparse de todo aquello que no tuviera relación con el tema de la conducta del mendicante( brahmacariya), ni de temas ontológicos, ni cosmológicos, ni estrictamente -teológicos pero en consecuencia con lo anterior, nuestro trabajo, no va a prescindir de su proyecto primero pues va a consistir en centrarse sobre el Dios del Budismo, aunque en un sentido que podríamos llamar negativo, es decir en descubrir las causas de esa ausencia de Dios en el budismo. Creo necesario advertir que el sentido de nuestro estudio será meramente expositivo eludiendo cualquier carácter crítico de la doctrina expuesta.
Estos son los dos puntos en que dividimos nuestro estudio:
1.-El punto de partida del budismo.
2.-La posición del No-Dios.
3.-¿ Es el budismo una religión ?
MONJE BUDISTA.
1.-EL PUNTO DE PARTIDA DEL BUDISMO.
Gotama o mejor dicho Sidedharta, en sus primeros años como Bodgisattva, el próximo Buda parte del hecho muy real de que la vida humanaen esta tierra está muy lejos de ser satisfactoria: enfermedades, plagas, muerte, catástrofes naturales etc derivan directamente de las condiciones físicas , odios, enemistades, avaricia, celos, amargura, enemistad estados de frustración y otras muchas tienen que ver con el hombre de quien dimanan, éstas nacen del interior del hombre y no son causadas desde fuera, constituyendo por sí mismas la maldad existente en el mundo a causa del hombre.
La insatisfacción de la vida, el dukka nace de la observación de ese hecho, Gotama estaba completamente afligido con el problema de la insatisfacción de la vida siendo esta la primera de las cuatro verdades nobles del budismo: la de la toma de conciencia de su situación en el mundo: todo lo que existe está sujeto al dolor: nacimiento, enfermedad, vejez, muerte y a partir de ahí la pregunta por las causas de esa situación, la pregunta por las causas de la misma: ¿ “Qué es lo que estando allí hace que esta situación de la vida humana llegue a ser perpetua?
De esta búsqueda de las causas de la insatisfacción de la vida nace la segunda gran verdad, de las cuatro nobles verdades del budismo: el origen del dolor reside en el deseo, en la sed, trishnâ, en la concupiscencia, en el ansia de vivir, por ello la causa de la insatisfacción de la vida del hombre no hay que buscarla fuera del hombre, está dentro del hombre mismo.
Como se ve estas preguntas están muy centradas en un problema muy específico: el problema del sufrimiento humano y nada más.
La misión del budismo es la clarificación de la insatisfacción de la vida del hombre y una enunciación de un camino para su erradicación. Estas preguntas y sus respuestas fue lo que dio lugar a un sistema religioso total y extenso que hoy se conoce como budismo.
ILUSIONES SOBRE LA SATISFACCIÒN DE LA VIDA.
2.-EL NO-DIOS DEL BUDISMO.
De acuerdo con lo anterior ya se puede comprender la postura del budismo ante el problema de Dios en su sistema religioso: la causa de la insatisfacción de la vida humana no hay que buscarla fuera del hombre mismo.
Buda llegó a esta conclusión viendo y observando los comportamientos humanos en este mundo humano tanto individual como social. Estudiando la dinámica de la conducta humana individual y social.
El Buda , el Iluminado, no vio justificación para echar la culpa del sufrimiento humano, propiamente humano, a un Ser Supremo a quien al mismo tiempo se le atribuye la responsabilidad de haberlo creado todo.
Buda con la afirmación de que la causa del sufrimiento humano está en el interior del hombre no sólo elimina a un agente exterior como productor del sufrimiento humano, sino que también resuelve de raíz el problema de la contradicción entre la hipotética existencia de un Dios bueno y benevolente con la penosa presencia del mal y del sufrimiento en la vida humana.
Así pues en lugar de temor y miedo presentes en la raíz de un concepto de pecado o transgresión que derivan de la oposición a la voluntad divina, el budismo comienza con la elevación de la dignidad del hombre a quien considera capaz por sí mismo de salir de su situación, también sin la ayuda de ningún agente exterior, en este caso Dios, o Ser Supremo
En consecuencia la misión del budismo en cuanto sistema religioso no es propagar un credo en respuesta a una voluntad divina y ganar para sí al resto de la humanidad, sino la redención de si mismo a través de un proceso o camino que lleva a este fin y al bienestar de la humanidad en ese camino no hay lugar para un Ser Supremo que podría dirigir el proceso y controlar las situaciones dolorosas de la vida humana, o podría proporcionar socorro a las mismas.
SÉ TU PROPIO REGUGIO.
En este contexto el mandato más repetido del Buda es: sé tu propio refugio”“procúrate tu propio refugio” “ procúrate tu propia seguridad” “ no lo esperes de nadie” “BÚSCALA Y ENCUÉNTRALA EN EL DHARMA”
Las anteriores afirmaciones nos llevarían al análisis del camino, que lleva a la supresión del deseo y a la felicidad plena, pero esta no era la tarea que nos habíamos propuesto : EL DIOS DEL BUDISMO, y que creemos ha quedado contestada.
TEMPLO BUDISTA CHINO.
3.-¿ ES EL BUDISMO UNA RELIGIÓN ?
El budismo es una religión sin Dios, ¿ pero se puede considerar una religión ? Depende del concepto que se tenga de Religión.
Si nos atenemos al concepto de religión dado por la Fenomenología de la Religión en la que entra como factor esencial el concepto de un ámbito nuevoque es el ámbito de los sagrado, como diferente del ámbito de lo profano, y que lleva a la consideración de la existencia de una realidad transcendente de la que en alguna medida el hombre se siente dependiente, el Budismo original no puede calificarse como religión.
La religión en un sentido fenomenológico implica la existencia de estos elementos : mitología, fe y credos, experiencias místicas , ritos, liturgias, y oraciones, hasta el punto de poder decir que allí donde hay algún tipo de oración hay religión y donde no hay ningún tipo de oración no hay religión.
Si por religión se entiende una doctrina que, a través de sus enseñanzas, dirige las acciones humanas en orden a realizar su persona para alcanzar la felicidad y plenitud, tanto individual como social, transcendiendo todo lo mundano , entonces el Budismo podría ser considerado como una religión ya que en el fondo estaría admitiendo la existencia de una realidad transcendente superior a todos los seres.
BIBLIOGRAFIA: Biblia y Fe. Vol. XV, enero-abril 1989.
SI DESEA VER EL VIDEO PINCHE EN www.youtube.com
PARA VOLVER AL BLOG PINCHE EN REGRESAR.
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE: EL DIOS DE JESÚS DE NAZARET.
quijotediscipulo
0 comentarios:
Publicar un comentario