La película del director Juan Manuel Cotelo sobre el sacerdote madrileño dobla en espectadores por copia a "Harry Potter" en Centroamérica.
Nadie duda que fue un éxito sin precedentes en la historia del cine en España. Allí están las cifras. "La Última Cima" permaneció cinco meses en cartelera y fue vista por 125.000 espectadores con tan sólo 75 copias (y, al principio, bastantes menos). Recordemos también que en España fue número uno en espectadores por copia, superando a “Sexo en Nueva York 2”.
Y también son los números los que revelan que se trata de un fenómeno que trasciende fronteras. Después de su estreno en República Dominicana en septiembre, la producción de Antonio Torres fue estrenada a finales de noviembre en Panamá, Allí, completó su tercera semana en cartelera con resultados sorprendentes. Sólo en la primera semana, fue vista por más de 6.500 espectadores; es decir, una media de 1.686 personas la vieron en cada una de las cuatro salas donde se exhibió. Este promedio duplicó al que tuvo, en la misma semana, la nueva entrega de “Harry Potter”.
Luego, y pese a que se estrenó el 3 de diciembre en una única sala, en Costa Rica alcanzó también un notable éxito. Se esperan resultados notables también en Honduras, cuando sea estrenada en febrero. En los meses siguientes, seguirá la expansión por México y Sudamérica, donde ya está previsto el estreno en, al menos, Argentina, Chile y Perú. Además, a Estados Unidos llegará con el respaldo de Steve McEveety, conocido por ser el productor de “La Pasión”’, “Braveheart” y “La verdad de Soraya M.”
Ya son más de 100 los países que han solicitado el estreno dl documental sobre el sacerdote español Pablo Domínguez. La ola ha crecido semana a semana gracias al fenómeno “boca-oreja”, así que muchas veces los sistemas alternativos de publicidad y marketing que emplean otras grandes distribuidoras quedan minimizados ante productos como éste, que no necesitan otro modo de anunciarse.
Un éxito también en DVD
Pero el asunto no queda allí. Y es que desde que salió a la venta el DVD de la película a inicios del pasado mes de diciembre, éste se viene consolidando como un éxito de ventas.
Así, por ejemplo, desde la gerencia comercial de la tienda virtual TiendaLibres.com, manifiestan su sorpresa por los numerosos pedidos del DVD a través de su sitio web en durante el mes que pasó. “Puede ser que se deba a la coyuntura de la Navidad y Reyes. Sin embargo, creemos que las ventas no solo continuarán sino que incluso se incrementarán luego, en la medida que el público se entere que puede adquirir el DVD de la película que vio en el cine o que no pudo hacerlo anteriormente”, señala María Hernández, jefa del departamento de compras y atención al cliente de dicha tienda virtual.
La Última Cima ha recibido el premio al Documental de Mayor Impacto Social del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha, y el premio Bravo 2010 que otorga la Conferencia episcopal Española, en la categoría de cine. También se ha presentado en el FICOD (Foro Internacional de Contenidos Digitales) –por su innovación y éxito gracias a su estrategia digital– y ha presentado su candidatura a los premios Goya 2011.
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