7.5.11

Santuario “Madre del Amor Hermoso” de Cañete

Pejul
Pejul
Historia de la Imagen 
En el año 1964, San Josemaría Escrivá donó a la Prelatura de Yauyos la imagen de Santa María bajo la advocación de “Madre de Amor Hermoso”.
La idea de regalar esta imagen surgió en el año 1962 por parte de San Josemaría, estando en Roma Mons. Ignacio María de Orbegozo, primer prelado de Yauyos, quien participaba de las sesiones del Concilio Vaticano II junto con Mons. Luís Sánchez-Moreno Lira. Don Ignacio contó a Mons. Escrivá su ilusión por tener una iglesia bonita dedicada a la Virgen donde pudiera ir mucha gente a rezar.      
El Fundador del Opus Dei, muy contento, le contestó: «En cuanto os lancéis a hacerla, mandaré que os pinten un gran cuadro de nuestra Madre del Cielo para el retablo». Luego se decidió que sería mejor una imagen de bulto.
La imagen fue hecha por el escultor español Manuel Caballero (ya fallecido), con la asesoría de San Josemaría, quien volcó todo su cariño al Perú en esta obra. Procuró conseguir diversas fotografías, así como diapositivas de mujeres de Yauyos, para que el escultor recogiera mejor los datos del color de la piel, de las trenzas y de los rasgos de la cara de las peruanas y niños de esta zona de la sierra peruana. Además, desde el Perú, se enviaron a Roma telas con los colores típicos y también postales y fotografías para facilitar el parecido.       
La Advocación
La advocación Santa María, Madre del Amor Hermoso (Sancta Maria, Mater Pulchrae Dilectionis), fue escogida por San Josemaría para pedir a la virgen la virtud de la Santa Pureza, el amor limpio y casto que deben tener todas las hijas e hijos de María, solteros o casados, jóvenes y menos jóvenes. Es también una petición en favor de la familia y de los matrimonios para que conserven siempre la pureza y juventud del amor conyugal.
También conviene decir que el Amor Hermoso es el Niño Jesús, con quien los cristianos debemos procurar identificarnos. San Josemaría quería que ella ayude a todas las familias cristianas y hubiera en el corazón de todos un gran amor y devoción a la Santísima Virgen.         
Llegada de la Imagen de la Virgen al Perú
Ya en diciembre de 1963 don Ignacio, desde Roma, envió una carta a los sacerdotes de la Prelatura contándoles del avance de la imagen y una foto del negativo en barro que llevaba escrito al reverso: ¡Sancta Maria, Mater Pulchrae Dilectionis, filius tuos adiuva!, die 1 decembris, 1963.
Se decidió construir una ermita al lado del Colegio Nuestra Señora del Valle, Seminario Menor de la Prelatura de Yauyos, y en noviembre de 1965 se trasladó la imagen a su lugar acompañada de una caravana de autos, motoristas, chalanes montados en caballos de paso y muchísima gente. Allí fue venerada y muy visitada por miles de personas durante veintisiete años, y ha contribuido a enraizar en el valle la devoción a la Santísima Virgen.         
El Papa Juan Pablo II la bendijo
Durante la primera estancia del Papa Juan Pablo II en nuestro país, en Febrero de 1985, la imagen fue trasladada a la Nunciatura Apostólica (residencia del Papa durante su estancia en tierras peruanas) donde el Santo Padre tuvo ocasión de bendecirla en la Nunciatura delante de los Obispos del Perú. La imagen permaneció allí durante toda la estadía del Santo Padre en nuestro país. 
PEJUL
PEJUL
 El Santuario
Después de muchos años, con la oración y el aporte económico de muchas personas del Perú y del extranjero se terminó la construccióndel Santuario en San Vicente de Cañete.Y fue traslada a este lugar el 30 de Mayo de 1991, donde recibió reconocimientos y honores a su paso. Al día siguiente, el Nuncio Apostólico, Monseñor. Luigi Docena inauguró el Santuario.
Por otro lado, una copia de la misma escultura de la Virgen “Madre del Amor Hermoso” permanece en el sitio donde estuvo originalmente esta imagen: el Seminario menor en Nuevo Imperial, lugar donde sigue siendo venerada por los alumnos y exalumnos del seminario, sacerdotes y la población del lugar.
El Santuario –al aire libre– está construido a la entrada de San Vicente de Cañete, el cual puede albergar a miles de personas y al que se le añadió un hermoso retablo de madera tallada, de estilo colonial. Originalmente el Santuario fue un teatro donde se hacía la representación de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo durante la Semana Santa de cada año. Esta representación prosigue año a año.
El Santuario comprende: el Retablo de madera con la imagen de la Virgen, la Espadaña-Campanario, la Arquería con los misterios del Rosario, la Gradería, las Capillas de San José y de San Josemaría, los confesionarios, el Oratorio y la recientemente construida Cripta que guardará los restos de los obispos y sacerdotes que vayan falleciendo.  
PEJUL
PEJUL
El Santuario Hoy
La fiesta de la Virgen se celebra el último domingo de mayo, a la cual asisten cada vez más personas del Valle y sus alrededores.
El actual Rector del Santuario es el Presbítero Víctor Manuel  García. Aquí se han realizado las últimas ordenaciones sacerdotales y la celebración de las principales fiestas y celebraciones religios as de la Prelatura. Durante todo el año, el Santuario es visitado por muchísimos fieles, pero es especialmente durante el mes Mayo cuando son numerosas las delegaciones y los.         
grupos de peregrinos que acuden. Aquí también se escenifica teatralmente “La Pasión del Señor” durante la Semana Santa y en Navidad se representa el “Nacimiento en vivo”, junto con el “Festival de Villancicos” a nivel Prelaticio. Todos los domingos se celebra la Santa Misa a las 11.00am. y se organizan diversas actividades espirituales y religiosas.
De las manos maternales de la Virgen Santísima, “Madre del Amor Hermoso”, van llegando a estas tierras múltiples gracias. Que ella proteja y bendiga nuestros hogares.
PEJUL
PEJUL

0 comentarios:

 
Free Host | lasik surgery new york